𝘽𝙚𝙣𝙞𝙩𝙤 𝙂𝙪𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙮 𝙨𝙪 𝙡𝙚𝙜𝙖𝙙𝙤 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙖𝙪𝙩𝙤𝙢𝙤𝙫𝙞𝙡𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙢𝙚𝙭𝙞𝙘𝙖𝙣𝙤

– Es el campeón vigente Fórmula Ford división PCF
– Benito es un piloto experto con 39 años en el rallismo y ha participado en 17 ediciones de la Carrera Panamericana

– Consigue apoyar y dirigir a su hijo como el primer mexicano campeón del mundo en su categoría

CDMX 14 de julio del 2023.- Todos los miembros fundadores del CLUB VINTAGE FORMULA FORD MEXICO tienen suficiente “palmarés” para llenar una sala de museo, pero Benito Guerra prefiere señalar como el más grande logro, el haber colaborado con su hijo en la conquista del primer título mundial de FIA para un mexicano, cuando en 2012 su equipo conquistara el Campeonato Mundial de “Producción FIA”.

Es que en su familia han dedicado dos generaciones al deporte sobre dos y cuatro ruedas (motociclismo y automovilismo) y lo han conseguido todo.


Benito es un experto rallista, pero como todo grande, ha decidido seguir aprendiendo, y por invitación de sus amigos Memo y Beto Rojas, decide participar en la “nueva categoría” la Fórmula Ford Vintage-SpeedFest, con un Lola 644, modelo 1984, ”… en el momento en que lo fui a ver me enamoré de el y pues lo compré, bajo la premisa de que yo era el novato del grupo, porque ciertamente el tipo de manejo es totalmente diferente al manejo de un rally.” dice entusiasmado Don Benito Guerra Silla. Que está disfrutando su nuevo auto, tanto, que fue el primer campeón de la primer temporada, “…es un súper coche, me lo vendieron en magníficas condiciones y lo he podido ir desarrollando poco a poco, al tiempo que también he desarrollado mi capacidad para manejarlo, ha sido un proceso de de aprendizaje, el Fórmula Ford es un automóvil ideal para para manejar fino, para aprender a manejar fino, hay que manejar prácticamente con cuatro dedos.

Este es un coche que requiere talento, manejo de calidad, por eso lo recomiendo mucho”. afirma el también ganador de la Carrera Panamericana en tres ocasiones.

Porque Don Benito ha conseguido participar prácticamente en toda le época “moderna” del famoso e histórico Rally, lo suyo, suyo, son las carreteras, los caminos y pocas veces las pistas, hasta ahora que dio el “salto” al manejo depurado de los Fórmula Ford. Como dice el multicampeón: “ La caja de velocidades es una caja maravillosa, pero es una caja que hay que cuidar muchísimo. Es una caja que requiere sus propios tiempos, requiere conocimiento mecánico para comprender cómo opera una caja de engranes rectos, y al no ser secuencial, eso nos hace ser también más precisos. Para saber “dibujar” los cambios como debe ser. Dice Don Benito.

La Fórmula Ford Vintage ha conseguido en dos años, crecer a más de 20 autos, considerando que son joyas de colección, no se encuentran en venta fácilmente, cuando, además, existen campeonatos vigentes y tan exitosos como el nuestro, en Norteamérica, Europa, Australia y muchos países más.

Si una virtud se le conoce a Don Benito en tantos años de protagonismo en nuestro deporte es que sabe dirigir, Notario Público de exitosísima carrera, un caballero en toda la línea, que está tan orgulloso de su hijo, que nos aclara que: “Yo no le restó ningún mérito a mi hijo. Pero sí puedo decir que el mayor orgullo que tengo yo como, automovilista, como piloto, como competidor, ha sido manejar el equipo y la carrera de mi hijo Benito. Sí, él aportó el talento, yo tuve que aportar el lápiz y el papel para tratar de sacarlo adelante, que tuviera una carrera exitosa”, insiste Don Benito, “No es mi mérito, simplemente yo estuve en la cuestión administrativa, pero desde luego tenemos una comunicación intensa. Es una persona que sabe recibir consejos. Yo le di, lo mejor que pude y siento, que hasta el 2012 mi aportación como jefe de equipo y como su manager, fue valiosa porque logramos cosas que nadie ha logrado en la historia del rallismo, como por ejemplo haber ganado dos campeonatos nacionales españoles, uno en grupo N y otro en el Absoluto, y créanme que ganar en España, el nivel en España es superior al de México. Benito se fue a España con mi bendición y con el palmarés de haber ganado dos campeonatos nacionales mexicanos. Llegamos a España en el 2008, Benito corrió un par de carreras, no logró nada, pero sí se puso al nivel de poder competir al año siguiente y es en 2009 y 2010 donde él gana los campeonatos españoles y al ganar el Campeonato de España eso lo catapulta y tiene la opción de obtener la licencia FIA para poder correr en el Campeonato del Mundo; el 2011 fue un proceso de aprendizaje, pero incluso tuvo opciones para ser subcampeón mundial, desgraciadamente, en la última carrera se volcó. Pero en el 2012 fue con todo a ganar el campeonato del mundo y lo ganó. Y lo que más orgullo me da es que ese fue el primer campeonato del mundo ganado por un mexicano. Ningún mexicano antes lo había logrado.

Un campeonato del mundo, así que, el primero, fue de mi hijo Benito, y lo más importante, el primer título mundial para un piloto mexicano. A partir de ese momento se acabó mi carrera como mánager de él, porque se internacionalizó, pero a mí me dio mucho orgullo estar al lado de él durante su juventud para ponerle los pies bien plantados en el suelo, que no tuviera tentaciones de que, por sentirse campeón del mundo, se le subiera el humo a la cabeza”. dice Don Benito orgulloso, que nos platica por último, que Benito Guerra Jr. Está de sabático, pero regresará al campeonato mundial de Rallies en 2024.

Y para mí, bueno, pues seguir en la Fórmula Ford y tratar de lograr buenos resultados. Espero correr más de un par del nacional de rallys y, desde luego, la Panamericana, que esa no me la perdono.

“Este será mi décima séptima ocasión que corro La Carrera Panamericana, gracias a Dios, últimamente he tenido los mejores resultados ya que gané mi categoría de producción en 2019 y en 2021. En 2022 no corrí por temas familiares de que estábamos esperando, precisamente, la llegada de la hija de Benito a este mundo, tengo una nieta muy linda, la familia es primero, así que tuvimos que suspender la Panamericana, pero este año voy con todo y a tratar de ganarla. Sí señor”. concluye la entrevista el gran Benito.