+ Gran historia la creación del Club Formula Ford Vintage México
+ Hemos llegado de 5 a 20 autos muy rápido.
Ciudad de México 22 de junio del 2023.- Gustavo del Campo sabe todo de autos, pero se especializa en carros de carreras, sabe como funcionan, los trata como es debido y estos se estiran se empoderan y quedan listos para competir en cualquier pista del mundo, en cualquier categoría o ser exhibidos o subastados en los más lujosos salones.
“Tener un equipo con 23 millones de presupuesto por auto con coches de 1200 caballos donde todo es perfecto, pues si tiene que ser (cuando fue el Ingeniero responsable del equipo de Adrián Fernández), pero yo prefiero los Ponys” dice categórico, seguro, como es el “Inge Gustavo”, que sigue: “…tuve la fortuna (en los inicios, años 70’s) de darle autos competitivos a los mejores pilotos, era fácil para mi andar adelante con esos pilotos, recuerdo unas 24 horas que ganamos con Bernardo Jourdain, Xavier Campos y Freddy Van Beuren, otra con Ruben Novoa, Roberto Lascurain y Freddy Van Beuren, tengo la foto, están llenas las tribunas todo, los pits y se ve a la gente celebrando felices que se acabó la carrera, no importa quien gane, eramos 110 coches, el haber corrido, el haber acabado es mucho más padre”.
“Tato” como lo conocen en las pistas, hizo muy pronto realidad sus sueños, ha tenido en sus manos toda clase de joyas como Fórmulas Uno, Prototipos, autos históricos, Ferraris, todo, pero en la Fórmula Ford está actualmente parte de su administrado feudo, por que es responsable de tantos autos que no tiene idea a la mano.
Gustavo fue el primer presidente del Club Fórmula Ford Vintage México y todos le atribuyen a El, la creación del campeonato, pero sincero, nos aclara en la entrevista para conocer sobre el nacimiento de este exitoso proyecto: “Fue Ramón (Osorio, de Notiauto) en realidad, quien tuvo la idea, el quería organizar un homenaje a Memo Rojas quien antes había puesto a la venta un Fórmula Ford Van Diemen, luego decide mejor reconstruirlo, yo le digo a Ramón que se lo planteara directo, en eso Memo Echeverría reconstruye el Lola con el que corría en los 60’s , Gustavo Maldonado y su socio Enrique Montaño, compraron dos a los tíos de Adrián, Pepe y Santiago Fernández, un Van Diemen y un Crossle y de repente ya había cuatro, Ramón dice pues hagan un campeonato aquí les doy espacio, yo les pregunte y dijeron que si, la primera carrera éramos 5 pero ahora ya podemos decir que hay 20, la cosa es que se junten en una misma carrera, van bien” dice Don Gustavo respetadísimo preparador de maquinas ganadoras.
El “Inge” del Campo los organizó y fundó el club con la finalidad de tener certidumbre legal con la Federación y poder correr, fue su primer presidente, pero renunció dejando en Enrique Contreras la batuta de un campeonato que sigue creciendo gracias a la participación de los miembros y la organización. que incluso ha podido sumar patrocinios. Fórmula Ford Vintage SpeedFest” es una realidad que crece y mejora con el tiempo, las nuevas alianzas con RENTABLE EVENTS dueños del SpeedFest, con Motul y Villas Los Cipreses, consolidan los planes de este año.
Los miembros del Club son todos legendarios pilotos, con un palmares impresionante, manejando como en sus mejores tiempos, los mejores autos disponibles, durante casi dos décadas, para alcanzar el manejo y el prestigio suficiente, para ser contratado por un equipo de Fórmula 1, en las épocas doradas de la máxima categoría.
Nombres históricos como Memo Echeverria, Memo Rojas, Gianfranco Cane, Enrique Contreras, Oscar Hidalgo, son miembros fundadores del Club más exclusivo de autos.
Tato lo sabía y puso incluso recursos personales en impulsar este proyecto, que tuvo que ceder cuando el panorama personal mejoró, y justo en eso de cambiar de dirección a favor, Gustavo recuerda que sí, que en definitiva tiene un mejor momento para recordar y nos lo platica
El mismo: “Ya sé cuál y con gusto se los comparto: El Team GO, nuestro Equipo que en los 90’s borró cualquier oposición en F3 y en F3000, digo vale la pena por una vez hacer a un lado la humildad”.
“Nos fuimos como grupo a Estados Unidos a correr en el Serial Indy Lights sin duda de los más duros del mundo. Nos fue más que bien el primer año, en medio de una parrilla de treinta y dos autos, dieciséis equipos muchos de ellos juniors de equipos de Champ Car.
Nuestra primera victoria, varios pódiums, quinto en pilotos, nada mal. Con el apoyo de Quaker State. Al año siguiente 1999 se une }
a la aventura, vamos mucho mejor en la pretemporada y así vamos a la primera fecha de Campeonato en el Óvalo de Homestead, calificamos 1o y 2o con Mario Domínguez en la Pole.
Con un grupo de “Mexicanitos” llegamos a la a cima pero con problemas fuertes de vestidor, los egos entre Tono Marron de Herdez y Arturo Romero de Quaker State me llevaron a renunciar al Team GO.
Quien ganó en esa primera carrera del 99? Nosotros con Mario Domínguez. Lo que son las cosas, ese el punto máximo de mi carrera, salir 1o y 2o, mas ganar la carrera, seguido de una debacle interna, me llevo a mejores y fructíferos proyectos: MEXPRO en Indy Lights y FRT (Fernandez Racing Team) en Champ Car e IRL (Indy Racing League) cerrando el último año en Fórmulas de Adrián Fernández entregando lo que le prometí al “Guero”, el mejor equipo de la serie con el mejor piloto de la serie. Un gran triunfo con FRT. Pero me vale más lo de Team GO con el presupuesto más bajo del serial”. Concluye el Ingeniero más buscado y exitoso de todos los tiempos en autos de competencia.